Reflexión (a partir de la entrevista de John Cage)

Luego de observar varias veces el fragmento de entrevista en el cual John Cage teoriza sobre el sonido veo la posibilidad de pensar al sonido como materia existente de nuestro planeta tierra. Resultaría interesante traer del pasado a Nikola Tesla, inventor, ingeniero eléctrico y físico serbio, quien demostró la conductividad eléctrica de nuestro planeta mientras creaba el sistema de comunicación inalámbrica. Esto nos da un indicio de la vibración que tiene en si misma La Tierra. Dicha vibración varia en intensidad y longitud viajando a través de conductores (materiales y mecanismos) por el espacio vacío. La forma que toma en el espacio del mundo material la percibimos como sonido y por lo tanto podemos pensarlo como algo que surge desde las entrañas de la astronave que habitamos. Pienso que dentro del sonido suceden muchas variantes dos de ellas son: el silencio y el ruido. John Cage expresa ser atraído por "...la actividad del sonido: más fuerte, más débil, más bajo, más alto, más corto y más largo...", también agrega: "...el sonido del tráfico es la actuación del sonido..." Esta valoración como entidad pura permite pensarlo y captarlo desprovisto de toda subjetividad personal sino como dato y referencia fundamental que le da forma al espacio que habitamos. “La gente busca el significado del sonido, buscan que sea algo útil. No quiero que los sonidos sean psicológicos, no quiero que un sonido pretenda ser un balde o de que es presidente o de que está enamorado de otro sonido. Solo quiero que sea un sonido”.Esto me lleva a pensar sobre el “Field recording”. Generar la captura de sonidos que suceden por la mera actividad del hombre, por su condición de existencia. Sobre este punto resulta interesante cuando John Cage comenta sobre el pensamiento que desarrollo Marcel Dushamps a la hora de llevar a cabo su obra “Sculpture Musicale”: “Dushamps pensó en el tiempo, pensando a la música no como un arte del tiempo sino un arte del espacio e hizo una pieza llamada Sculpture Musicale que significa diferentes sonidos que viene de diferentes lugares y perdurando producen una escultura sonora que permanece”. En esta cita veo una relación conceptual con la secuencia sonora a realizar en el lugar explorado ya que busca significar desde lo documental el lugar que cada persona exploró; lo sonoro pasa a ser la forma que la locación toma en relación al tiempo y su durabilidad en el espacio. Es así como, en la instancia del montaje fotográfico y sonoro, el lugar explorado cobrara entidad propia en el momento de la entrega. Por último es interesante la reflexión que lleva a cabo sobre la memoria: “No necesitamos tradición si nos liberamos de nuestras memorias”, en esta frase expresa la importancia de estar desprendido de todo tipo de condicionamientos a la hora de percibir una obra llevada a cabo en el tiempo y en el espacio. La posibilidad de desprendernos del pasado para poder observar los objetos tal cual son (ver en la entrevista el ejemplo de las botellas). Según mi parecer, este fue el desafío del relevamiento fotográfico y sonoro de este primer trabajo práctico que se eleva ante la instancia de lograr un montaje que pueda desprender al lugar explorado de las referencias sedimentadas en la memoria de cada una de las personas que interactúen con la entrega general.

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