Reflexión (el otro-retrato)

A partir de las últimas tres teóricas veo la posibilidad que tenemos de mostrar, a través de la imagen fotográfica, la relación entre el ser humano y la "realidad" que habita. Realidad que nos sabemos si nos "gana de mano" y nos define; o nosotros la definimos a ella. No sabemos con certeza si constituimos la realidad o ella nos constituye. Capaz sea esta tensión entre ambas partes la que le de forma a la existencia. Puede que de esta tensión surja una "grieta". La forma no acabada. Una relación imperfecta que existe dentro de un error constante. La cámara tiene la posibilidad de mostrar ese "error";el gesto en la superficie. Brinda el dato. Se ubica en ese espacio vacío donde puede manipular a través del registro y proponer nuevas formas. Paul strand dice: “El fotógrafo documental dirige su cámara hacia el mundo real para registrar su autenticidad. Al mismo tiempo, busca la forma para organizar de manera eficiente su material. La forma y el contenido están interrelacionadas. Los problemas presentados por el contenido y la forma deben ser resueltos respetando la realidad que vemos. El problema principal es encontrar una forma que represente adecuadamente la realidad.” Es ese dato , ese gesto a conseguir en el otro y su entorno que genere un retrato. Por esto, entiendo el sentido que cobran los ejercicios. Son necesarios para lograr el intercambio con el otro, para encontrarnos con información. Recuerdo cuando en la teórica "Alguien que esta en lugar de algo" el profesor Gabriel Rud leyó una declaración de Richard Avedon: "Borges otorgó una performance infotografiable". El profesor hizo énfasis en una palabra que aparece en la declaración: "performance". Durante el segundo encuentro con el otro empece a distinguir esta palabra y el carácter performático que van adquiriendo nuestros encuentros y nuestro trabajo en conjunto. Una suerte de investigación y duelo detectivesco para encontrar ese gesto que nos brinde un retrato. Es necesario estar abierto y compartir lo que uno cree ser sin miramientos. Si no hay "performance" puede que no hay dato ni gesto. Pienso en el tiempo transcurrido por el otro. En el tiempo de su cuerpo trasladándose en el espacio y en su desmembramiento. Un recorrido sinuoso e imperfecto, propio de la grieta que surge por la relación entre el gesto del sujeto y la superficie "realidad".

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