Fragmentos Interesantes (extraídos de un texto de Anabella Speziale)
Aquí hay fragmentos de un texto de Anabella Speziale publicado en el libro "Leer a McLuhan, hoy".
Dicho texto se titula: "Marshal Mcluhan y el Diseño Audiovisual: notas para una relectura posible"
“El video es elegido por muchos artistas contemporáneos para expresar y dar cuenta de sus miradas críticas sobre nuestras sociedades cada vez mas mediatizadas, complejas y caóticas. Un ejemplo, entre muchos otros, es la instalación audiovisual que realiza David Rockeby, junto con la cooperación en el diseño sonoro de Lewis Kaye, en homenaje a McLuhan. La misma se titula “Throught de Vanishing point”
( A través del punto de fuga) como el libro donde el autor habla sobre la representación del espacio en la poesía y la pintura…”
Dicho texto se titula: "Marshal Mcluhan y el Diseño Audiovisual: notas para una relectura posible"
“El video es elegido por muchos artistas contemporáneos para expresar y dar cuenta de sus miradas críticas sobre nuestras sociedades cada vez mas mediatizadas, complejas y caóticas. Un ejemplo, entre muchos otros, es la instalación audiovisual que realiza David Rockeby, junto con la cooperación en el diseño sonoro de Lewis Kaye, en homenaje a McLuhan. La misma se titula “Throught de Vanishing point”
( A través del punto de fuga) como el libro donde el autor habla sobre la representación del espacio en la poesía y la pintura…”
“La obra se instaló en la propia sala que desde 1963 y hasta 1980 utilizó McLuhan
dictó sus seminarios y realizó sus reuniones académicas. Rockeby, reinterpreta
el espacio y al autor a través de diversos materiales de archivo, como
fotografías y películas, donde se lo ve a McLuhan dando distintas charlas
teóricas. Rockeby, edita este material educativo en siete videos que son
proyectados sobre pantallas translúcidas, que dejan traspasar las imágenes y
crea una nueva presencia Mcluhiana sobre el espacio reinstalando míltiples
figuras del autor que se superponen, se distorsiona y dialogan entre sí. Por su
parte Kaye diseña la banda sonora en seis canales con la voz del autor en todas
sus modalidades, desde sus charlas magistrales a sus exabruptos, y también incluye
acotaciones y murmullos de sus interlocutores. A diferencia de los videos que
estaban en el espacio interior, la banda sonora se difundía a través de parlantes instalados por fuera de
la sala. El espectador, solo tenía acceso a esta obra desde el exterior, viendo
las pantallas a través del recorte que le brindaba las ventanas y adquiría
distintos puntos de vista a medida que recorría la institución por fuera, negándosele
el acceso a la misma.
La presencia de McLuhan fue construida desde lo fantasmagórico, desde el punto de fuga que cada espectador adquirió de la obra con su recorrido particular y único. Como cada lector puede tener su propia lectura e interpretación de los escritos de este autor. Aquí, hay una revalorización del carácter aural de la obra, debido a que espacio y representación simbólica son de vital importancia para la misma. Se trae al presente la manifestación irrepetible de una lejanía, debido a que para apreciarla esencia de la obra hay que estar frente a ella en la sala de la Coach House en Toronto donde McLuhan disertó sobre sus conceptos teóricos. “Throught the Vanishing point” recrea a McLuhan en su propio ámbito de trabajo, y revitaliza el aquí y ahora en quienes pudieron estar allí. Una instalación de esta pieza audiovisual en otro lugar, no sería la misma obra puesto que fue diseñada para un lugar que es parte de la significación de la misma. Rockeby y Kaye trajeron al presente su figura, su voz, haciéndolo habitar, una vez más, esa sala; para dar cuenta que, aquellas clases magistrales, hoy están más que vigentes…”
“Esta es la figura del diseñador, la tarea de elaborar procesos proyectuales que no queden en la fascinación del entretenimiento; sino que inviten al distanciamiento crítico para no ser meramente consumidos. Ya McLuhan advirtió que nosotros somos los que moldeamos las herramientas, que luego darán forma a nuestros medios en el futuro, y por ende, también, ellas nos moldearán a nosotros mismos. Tomando las palabras de McLuhan, podemos decir que “ el diseñador serio es el único que puede toparse impunemente con la tecnología, solo porque es un experto consciente de los cambios en la percepción sensorial”. Crear piezas de diseño audiovisual es una tarea comprometida y que requiere de la seriedad y responsabilidad acorde a lo que se quiere comunicar. El diseñador audiovisual tiene una ardua labor por delante: ampliar dichas sensibilidades para no perpetuar los modelos de representación ya conocidos y dar cuenta de nuevas visualidades, usos y potencias de las pantallas y los medios de hoy, y , tal vez, vislumbrar y anticiparse a los de mañana.”
La presencia de McLuhan fue construida desde lo fantasmagórico, desde el punto de fuga que cada espectador adquirió de la obra con su recorrido particular y único. Como cada lector puede tener su propia lectura e interpretación de los escritos de este autor. Aquí, hay una revalorización del carácter aural de la obra, debido a que espacio y representación simbólica son de vital importancia para la misma. Se trae al presente la manifestación irrepetible de una lejanía, debido a que para apreciarla esencia de la obra hay que estar frente a ella en la sala de la Coach House en Toronto donde McLuhan disertó sobre sus conceptos teóricos. “Throught the Vanishing point” recrea a McLuhan en su propio ámbito de trabajo, y revitaliza el aquí y ahora en quienes pudieron estar allí. Una instalación de esta pieza audiovisual en otro lugar, no sería la misma obra puesto que fue diseñada para un lugar que es parte de la significación de la misma. Rockeby y Kaye trajeron al presente su figura, su voz, haciéndolo habitar, una vez más, esa sala; para dar cuenta que, aquellas clases magistrales, hoy están más que vigentes…”
“Esta es la figura del diseñador, la tarea de elaborar procesos proyectuales que no queden en la fascinación del entretenimiento; sino que inviten al distanciamiento crítico para no ser meramente consumidos. Ya McLuhan advirtió que nosotros somos los que moldeamos las herramientas, que luego darán forma a nuestros medios en el futuro, y por ende, también, ellas nos moldearán a nosotros mismos. Tomando las palabras de McLuhan, podemos decir que “ el diseñador serio es el único que puede toparse impunemente con la tecnología, solo porque es un experto consciente de los cambios en la percepción sensorial”. Crear piezas de diseño audiovisual es una tarea comprometida y que requiere de la seriedad y responsabilidad acorde a lo que se quiere comunicar. El diseñador audiovisual tiene una ardua labor por delante: ampliar dichas sensibilidades para no perpetuar los modelos de representación ya conocidos y dar cuenta de nuevas visualidades, usos y potencias de las pantallas y los medios de hoy, y , tal vez, vislumbrar y anticiparse a los de mañana.”
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