Reflexión sobre la teorica "Diseñar el movimiento"

Indagando en los apuntes y links generados a partir de la teórica de Mariano Ramis (Diseñar el movimiento) me encontré viendo en youtube un fragmento del programa "Screnning Room" (año 1975) en el cual se la entrevista a Caroline Leaf. En dicho fragmento declara: "movimiento es lo más importante", "un dibujo o pintura muy compleja no deja que entre en juego el movimiento". Mientras manipula la arena con sus manos  sobre una caja lumínica genera frames y me pregunto  sobre la relación entre la sensación proyectada en sus manos y su  conducta posterior. ¿Hay voluntad? ¿Hay consciencia en el acto creativo? ¿En el diseño? ¿Es sensación y respuesta? Según William James existe una consciencia previa pero su discípulo Hugo Munstemberg suprime dicha consciencia y deja al individuo involucrado a su sensación y el libre accionar de su conducta como respuesta a esa sensación.
Vuelvo a Caroline Leaf. Genera un nuevo frame. A través del movimiento de sus manos dibuja y mientras ve la forma que se genera piensa el siguiente frame  y con este la próxima forma que tomará su dibujo. Parece que sería capaz de seguir respondiendo a sus sensaciones continuamente y seguir generando frames que se encadenen uno tras otro cual palabras conectadas por proposiciones que generan oraciones (imagen de tren infinito).
Las manos dibujan en el tiempo a través del movimiento motivado por sensaciones, percepciones y pensamientos. Lo hacen sobre una caja lumínica, sobre un papel dibujando palabras, con un pincel sobre un lienzo y  con una cámara capturando, recolectando la luz.
Linkeo a Terry Riley  y Robert Frip.
Empieza a sonar Riley y unos segundos más tarde Frip, están superpuestos. Se empiezan a amalgamar y dialogan. Parece que entre la repetición y el desfasaje que hay en la superposición aparecen espacios vacíos para la fusión inagotable. Se podrían seguir sumando sonidos.
Mientras sucede la  fusión entre Frip y Riley  linkeo  a Jeff Sher solo porque es el siguiente en el posteo. La animación “Milk of Amnesia” empieza a reproducirse y aparece la posibilidad de que las tres cosas se unifiquen a través del sentido interpretativo que cobra la imagen al entrar por los ojos y unificarse a través del cerebro con el sonido. La superposición se puso más estridente. Me doy cuenta que los patterns duran 40 minutos y voy a tener que repetir a Frip.
Linkeo  a Walt Disney. Su animación  “Der Furher´s  face” empieza a rodar. Pasa el tiempo y se funde con la superposición. ¿Son los ojos, mis oídos, el cerebro? ¿Tan rápido cobra sentido todo? ¿Dónde está el origen?
El pato Donald, la estética nacional socialista, Frip y Riley abren la ventana del tedio y la oscuridad reveladora del ostigamiento y la tortura sufrida en los campos de concentración. La posibilidad de generar sentido a través desde la superposición de audios e imágenes a través de una plataforma.

El random de Youtube seleccionó una propaganda Americana de enrolamiento en el año 1946 (título: “Your job in Germany”
). Dicha película fue hecha con registros fílmicos ordenados en capítulos que enumeran y describen las aristas componentes del régimen nacional socialista y la tarea a realizar por los soldados de América del Norte (reminiscencia con “La naranja mecánica”). La continuidad de los registros  es intervenida por dibujos e animaciones.
La propaganda fue producida por United State Information and Education División of the Army Service Forces. 

https://youtu.be/1v5QCGqDYGo
La música llega a su máximo nivel de tensión y el random decide el próximo video: “Education for Dead: The making of Nazi (1943)”, Walt Disney. Dejo correrlo y la fusión vuelve a suceder me quedo tildado dentro de lo audiovisual. Hay fuego en la animación de Walt Disney. Los soldados del régimen llevan antorchas, están en su apogeo, llegan al poder. Finalizan los patterns clásicos de Riley, solo suena “Let the power Fall” mientras la animación concluye con el ejercito nazi marchando, se funden en cruces de cementerio.
https://youtu.be/l14WDZCnz-w

 Pienso en que si dejo al random abrir ventanas toda la noche conjuntamente con la superposición musical la posibilidad de generar sentido no terminaría, solo yo puedo darle un final y lo hago.
Silencio.
Pienso en el Gag de Don Hertzfeldt proyectado en la teórica. Donde se vale de la animación de “Los Simpson” para desarrollar un posible futuro de la especie humana. ¿Terminaremos siendo especies invertebradas con puro cerebro generador de sentido? ¿La palabra genera sentido? ¿Cuántas imágenes genera una palabra? ¿De dónde surgen esas imágenes? ¿Cuántas imágenes hay dentro de una palabra? ¿Las imágenes ya están generadas dentro de la palabra o a partir de ella nuestro cerebro genera imágenes? ¿Suceden al mismo tiempo?

¿Semiología/semiótica?






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